Programa de Residencia 2012


                Complejo Médico de la Policía Federal Argentina
                Churruca – Visca




Servicio de Clínica Médica


Proyecto
Residencia 2012/2013


Jefes de Residentes:
Dra. Ma. Virginia Gilabert
Dra. Paola Novelli Poisson



Servicio de Clínica Médica

Jefe de Servicio: Dr. Carlos Cengarle
Jefe de Sala de Internación Mujeres: Dr. Hernán Novara
Jefe de Sala de Internación Hombres: Dr. Gabriel Alpern
Médicos de Staff: Dr. Fernando Baccaro
      Dr. You Koo Lee
                                Dra. Sandra Zapata
                                Dr. Leonardo Aquino
                                Dr. Darío Elisii
                                Dra. Marcela Cuppari
                                Dra. Graciela Armesto
                                Dr. Diego Parodi
                                Dra. Roxana Marcos
                                Dr. Eugenio Allievi









Jefes de Residentes:  Dra. M. Virginia Gilabert
                                    Dra. Paola Novelli Poisson
Residentes de 4to Año:    Dra. Victoria Avalos
                                              Dra. Sandra Goiburu
                                              Dra. Mariana Kidd
                                              Dr. Horacio Renom
                                              Dra. Marisa Scaglia
                                              Dra. M. Emilia Vicente
Residentes de 3er Año:     Dra. Cecilia Agostinis
                                             Dr. Lucas Buyatti
                                             Dra. M. Virginia Durigan
                                             Dr. Andrés Fabi
                                             Dra. Ana Clara Godoy
                                             Dra. Tamara Leon
Residentes de 2do Año:    Dra. Marianela Adrover                       Dra. Belén Diez
                                             Dr. Mariano Arenas                              Dra. Sabrina Fernández
                                             Dr. Germán Barillaro                            Dra. Ivana Fuchila
                                             Dra. Paula Bavcar                                 Dr. Francisco Giraud
                                             Dra. Agustina Blanco                            Dra. Ayelén Martín
                                             Dra. Vanesa Cipriano                            Dr. Guillermo Martínez     
                                             Dra. Vanina D’ercole
                                            
Director de la Carrera de Especialista en Medicina Interna: Dr. Guillermo Mazzoccoli




Proyecto Residencia de Clínica Médica
2012/2013

El Servicio de Clínica Médica está compuesto por un grupo de médicos de Staff y un grupo de médicos residentes, los cuales interactúan en forma diaria tanto en la actividad asistencial como en la actividad académica. La primera de ellas, implica la evaluación del paciente internado, incluyendo interrogatorio, examen físico, diagnósticos diferenciales y tratamiento, actuando como médico de cabecera el residente de 1er año (R1) y siendo supervisado por un residente de 2do. (R2), 3ro. (R3), o 4to. (R4) año y médico de staff. La actividad académica consta de clases de sistemáticas (2 veces por semana), orientadas principalmente para el R1; clases de carrera de especialista en Medicina Interna (2 veces por semana), caso clínico tipo Massachusetts (mensual), dirigido al R2, R3 y R4 y ateneo (semanal) bibliográfico o de resolución de problemas, orientado a todo el servicio. 
Dichas actividades, serán distribuidas de la siguiente manera:
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
Clases de Sistemáticas (11 hs)
Ateneo (11 hs)
Clases de Carrera de Especialista (11:00 hs)
Clases de Sistemáticas (11 hs)
Caso Clínico tipo Massachusetts (12:30 hs)
Clases de Carrera de Especialista (11:00 hs)

A continuación, se detallan los objetivos propuestos para cada año de residencia, organización de las guardias, actividades obligatorias y método de evaluación.



Residente de Primer Año de Medicina Interna

Objetivos: Aprender a realizar un interrogatorio exhaustivo, examen físico completo, detectar los datos relevantes de ambos para plantear diagnósticos diferenciales en forma de síndromes y desde allí, posibles métodos de estudio y tratamiento. Toda esta información debe estar escrita en la Historia Clínica, en forma clara y con letra legible.
Guardias: Realizarán guardias durante todo el año en sala de internación, tanto de hombres como mujeres, siendo 4 residentes/día, de lunes a domingo.
Actividades obligatorias: Priorizarán la asistencia a las clases de Sistemáticas, pases de guardia (tanto matutino como vespertino) y ateneos. En la medida de lo posible, según lo permita la actividad asistencial, deberán concurrir a clases de carrera de especialista y casos clínicos tipo Massachusetts.
Evaluación: Se tomarán 2 (dos) exámenes escritos, tipo opción múltiple, en el mes de diciembre y en el mes de mayo; además de la evaluación durante la actividad diaria.


Residente de Segundo año de Medicina Interna

Objetivos: Poner en práctica las sistemáticas aprendidas durante el primer año, tomar decisiones respecto a tipos de tratamientos, interpretación de intercurrencias, participar junto con residentes superiores y médicos de staff en las conductas a seguir con cada paciente.
Guardias: Realizarán guardia en el piso de internación, 2 residentes por día, de lunes a domingo en los meses de junio a agosto inclusive; luego será un residente por día de lunes a viernes y 2 residentes por día sábados y domingos desde septiembre a noviembre inclusive y finalmente realizarán guardias lunes, miércoles y viernes (un residente por día) y 2 residentes por día los sábados y domingos desde diciembre hasta mayo inclusive. También realizarán guardias en el 8vo piso de Jefes y Oficiales, distribuido de la siguiente manera: julio y agosto cubrirán los días sábados, septiembre a noviembre inclusive realizarán sábados y domingos y de diciembre a mayo inclusive estarán los días viernes, sábados y domingos. Son los responsables de cubrir los días feriados que corresponden a la residencia de Clínica Médica en el 8vo piso.
Actividades obligatorias: Supervisar al R1, concurrir a las clases de carrera de especialista, pases de guardia (tanto matutino como vespertino) y ateneos. Según lo permita la actividad asistencial, participar de las clases de sistemáticas y caso clínico tipo Massachusetts.
Rotaciones: Cumplirán 6 (seis) meses en el piso de internación, tanto hombres como mujeres. 2 (dos) meses en Cardiología, 2 (dos) meses en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), 1 (un) mes en Nefrología y 1 (un) mes en el 8vo piso, de “jefes y oficiales”. Todas las rotaciones son dentro del hospital. Durante las rotaciones de cardiología y UTI, realizarán las guardias en dichos servicios. Durante las rotaciones de nefrología y 8vo piso, las guardias serán en sala de internación de Clínica Médica y 8vo. Piso.
Evaluación: Además de la evaluación durante las actividades diarias, serán responsables de realizar ateneos/presentación de casos clínicos en congresos y jornadas y se tomarán dos (2) exámenes tipo “opción múltiple” en diciembre y en mayo.


Residente de Tercer Año de Medicina Interna

Objetivo: Profundizar conocimientos sobre patologías frecuentes de internación e investigar sobre aquellas no tan frecuentes. Participar en la toma de decisiones respecto a los pacientes internados junto con R4 y médicos de staff. Realizar ateneos.
Guardias: Realizarán guardias en el piso de internación, de lunes a viernes, un residente por día, en los meses de junio a noviembre inclusive; luego será un residente por día, los días martes y jueves, en los meses de diciembre a mayo inclusive. Cubrirán las guardias del 8vo piso de Jefes y Oficiales, los días domingos, desde junio a agosto inclusive y los días viernes en los meses de septiembre a noviembre inclusive.
Actividades obligatorias: Supervisar al R1 y R2. Participar de las clases de carrera de especialista, pases de guardia (tanto matutino como vespertino), caso clínico tipo Massachusetts y ateneos. Según lo permita la actividad asistencial, concurrir a las clases de sistemáticas.
Rotaciones: Tendrán 7 (siete) meses de rotación en sala de internación de Clínica Médica, tanto hombres como mujeres. 2 (dos) meses en Infectología fuera del hospital (rotación externa), 2 (dos) meses en Neurología fuera del hospital (rotación externa) y 1 (un) mes en Neumonología, dentro del hospital. Todas las guardias se realizarán en el servicio de clínica médica.
Evaluación: Además de la evaluación durante las actividades diarias, deberán realizar ateneos, participar en casos clínicos tipo Massachusetts y una evaluación escrita a desarrollar en diciembre y en mayo.


Residente de Cuarto Año de Medicina Interna

Objetivos: Profundizar conocimientos sobre temas infrecuentes en medicina interna, participar activamente en la toma de decisiones respecto de los pacientes internados en sala general, junto con médico de staff. Aprender el manejo de las patologías más frecuentes en medicina ambulatoria (consultorios externos). Participar activamente de los pases de guardia y dirigirlos ante la ausencia del Jefe de Residentes.
Guardias: No realizarán guardias en el piso de internación. Realizarán guardias, solamente en el 8vo piso de Jefes y Oficiales, distribuidos de la siguiente manera: mes de junio estarán los días viernes y sábado; julio y agosto serán responsables de los días viernes. En todos los casos, un residente por día.
Actividades obligatorias: Supervisar al R1, R2 y R3. Concurrir a las clases de carrera de especialista, pases de guardia (tanto matutino como vespertino), ateneos, participar activamente en los casos clínicos tipo Massachusetts. Según lo permita la actividad asistencial, presenciar clases de sistemáticas.
Rotaciones: Tendrán 6 (seis) meses de rotación en sala de internación de clínica, tanto hombres como mujeres. En uno de esos meses deberán rotar por consultorios externos de clínica médica, junto a uno de los médicos de staff (NO se harán cargo de la atención de dichos consultorios ante la ausencia del médico de staff). Tendrán 6 (seis) meses de rotación libre, tanto dentro como fuera del hospital, notificando a las autoridades correspondientes el mes y lugar de cada rotación.
Evaluación: Además de la evaluación diaria durante las actividades tanto asistenciales como académicas, deberán realizar una monografía con tema a elección, según reglas de la carrera de especialista en medicina interna y entregarla en el mes de diciembre.

NOTA: Sin excepción, NINGUNO de los médicos residentes se harán cargo de consultorios externos ni guardia externa ante la ausencia de los médicos nombrados para tal fin.
Las interconsultas serán respondidas por los médicos de staff, tanto matutinos como vespertinos. No será responsabilidad del residente.



Cronograma de Actividades Diarias

06:00 hs Horario de Ingreso del R1. Deberá realizar un examen físico completo y detectar novedades de los pacientes asignados a su cargo.
07:30 hs Pase de Guardia Matutino. Dirigido por el Jefe de Residentes o en su defecto, R4. Se contarán novedades ocurridas durante la guardia tanto con los pacientes internados como con los que hayan ingresado entre las 14 hs y 07 hs.  El R1 será el encargado de realizar los comentarios, siempre supervisado por el residente superior a cargo de la guardia saliente. Se realizarán dos pases de guardia simultáneos, uno en cada subdivisión del Servicio de Clínica Médica (Sector Mujeres en el edificio Visca y Sector Hombres en el edificio Churruca).
08:30 a 11:00 hs: Recorrida de Sala. Se realizará por sectores compuestos por 1 médico de Staff, 1 residente superior (R2 o R3) y 2 o 3 R1. Serán 3 sectores en internación mujeres (Visca) y 4 sectores en internación hombres (Churruca). Habrá 1 o 2 R4 como supervisor de toda la sala de internación (1 o 2 para hombres, 1 o 2 para mujeres). En este lapso horario se deberán realizar las indicaciones diarias, acordadas con el médico de staff y se darán los informes médicos a cargo del médico de mayor rango (médico de staff en primer lugar).
11:00 a 12:00 hs: Actividad Académica. Todos los días se llevará a cabo una actividad académica formal, además de la realizada durante los pases de guardia. Consta de Sistemáticas (algoritmos diagnósticos y terapéuticos para la toma de decisiones en los temas de mayor prevalencia en la internación diaria), Ateneos (presentación de casos clínicos, ya sea por su rareza, su frecuencia, toma de decisión o para actualización de un tema en particular, sobre pacientes que se encuentran internados o estuvieron internados en nuestro servicio. Se invitarán a los especialistas involucrados para enriquecernos con su opinión. Dirigido por el Jefe de Servicio.), clases de Carrera de Especialista en Medicina Interna (Coordinada por el Director de la Carrera, se darán los módulos acorde a lo indicado por la Universidad de Buenos Aires) y Casos Clínicos tipo Massachusetts (utilizando como ejemplo los casos clínicos publicados en la “New England Journal of Medicine”, provenientes del Massachusetts Hospital, se asignará a un R4 el análisis de un caso clínico, para desglosar en diagnósticos diferenciales y probables tratamientos, solicitándole una impresión diagnóstica al final de la exposición. Los médicos presentes discutirán el caso y finalmente, los jefes de residentes dirán el diagnóstico final).
14 a 15:30 hs: Ingreso de pacientes por sector. Se evaluarán a todos aquellos pacientes que deban ser internados en Clínica Médica (provenientes de Guardia Externa, u otro servicio) que hayan sido ingresados entre las 07 y 14 hs. A tal fin, un R1 que no este de guardia ni post-guardia será el médico de cabecera, quien deberá realizar el examen físico completo, la historia clínica detallada y la consideración diagnóstica. Un R2, R3, R4, Jefe de Residentes o Médico de Staff vespertino será el encargado de supervisar, discutir diagnósticos presuntivos y realizar indicaciones.
15:30 a 17:00 hs: Pase de Guardia Vespertino. Toda la residencia se juntará en el 3er piso del edificio Churruca, para contar brevemente las novedades de todos los pacientes internados (tanto hombres como mujeres) y discutir aquellos pacientes que generen más confusión. Dirigido por las jefes de residentes o R4 en su defecto.
Completada la actividad diaria, todo residente que no se encuentra de guardia, puede retirarse del establecimiento.
14:00 a 07:00 Hs: Ingresos por guardia. Todos los pacientes que tengan criterio de internación en Clínica Médica serán evaluados por el equipo de guardia (4 R1, R2 y/o R3). Se comentarán en el pase de guardia matutino.
NOTA: Los residentes post-guardia serán beneficiados con la Jornada Reducida luego de completar la recorrida matutina.
Sábados-Domingos y Feriados en sala de internación de Clínica Médica: Ingreso a las 08:00 hs, guardia de 24 hs. Deberán realizar un pase de guardia matutino, siempre con el residente supervisor presente. Actualizarán las indicaciones, realizarán evolución diaria de todos los pacientes internados en el servicio, controlarán estrictamente a aquellos pacientes que así lo requieran y evaluarán los ingresos.
Guardias en el 8vo piso de Jefes y Oficiales: los días viernes, la guardia inicia  a las 17 hs y culmina a las 8 hs, debiendo realizar el control estricto de aquellos pacientes que lo requieran, evaluar ingresos e interpretar y tratar intercurrencias. Sábados y domingos serán guardias de 24 hs, debiendo hacer la recorrida en todo el piso de internación, evaluar ingresos, realizar indicaciones y evolución en todas las historias clínicas.